Negligencia de abogados

Un abogado, como todo profesional, deberá hacerse responsable por los daños que pueda provocarle a un cliente en particular debido a su actuación profesional, siempre y cuando quede demostrado que ésta fue sin los cuidados necesarios, ni mucho menos con diligencia. En pocas palabras, por haber actuado poco profesional, el abogado deberá hacerse responsable de sus actos.

negligencia-de-abogado

Un dato que es bueno resaltar es que, todos los perjuicios y daños causados por algún profesional gracias a su conducta desconsiderada, se encuentran cubiertos por medio del seguro de responsabilidades civil registrado por una empresa aseguradora

¿Qué puedo hacer si soy víctima de negligencia de abogados?

Si usted es una víctima de negligencia por el poco profesionalismo mostrado por el abogado que contrató, deberá asegurarse que el daño recibido es legalmente reconocido. Así es, esto quiere decir que, si puede demandar al abogado que actuó indebidamente mientras llevaba a cabo su caso.

Los abogados se encuentran en la obligación de efectuar plenamente las reglas estipuladas de la institución de derechos del estado al que pertenecen. Si tu abogado no respetó esas normativas, lo más seguro es que seas víctima de un caso de negligencia. Debes tener en cuenta que, tu abogado está en pleno derecho de defenderse, por lo que si decides comenzar una denuncia de mala praxis, estarás renunciado a la libertad de abogado-cliente.

De igual forma, recuerda que estos temas suelen ser muy difícil de ganar, ya que, no solamente deberás demostrar que el abogado que llevaba tu caso no se rigió por el contrato firmado, sino que también, debes recibir una compensación monetaria por el juicio original en el que te represento el abogado.

Teniendo todo esto en cuenta, no queremos que te desanimes y dejes esto de lado, aquí te mostraremos algunos sencillos pasos que debes realizar para llevar a cabo los trámites de demanda.

  1. Verifica si eres víctima de mala práctica: debes considerar que hizo tu abogado que puedas utilizar en tu denuncia por mala práctica. También recuerda que, debes comprobar que las acciones tomadas por el abogado te perjudicaron financieramente y por ello, tuviste problemas monetarios.

    • Negligencia: un defensor actúa negligentemente si: acepta llevar a cabo tu caso pero lo deja archivado un tiempo; no cumple con los plazos determinados; no se prepara para el caso y no sigue las órdenes dictadas por la corte.

    • Falta en las obligaciones fiduciarias: esto quiere decir que el abogado debe hacer las cosas en tu beneficio, claro, dichos deberes solo pueden cumplirse si existe la relación entre abogado y cliente, de no existir el abogado no tiene razón alguna para cumplirlas. Otras faltas de deberes fiduciarios son: gastar plata sin tu aprobación; ocultarte datos importantes; decir a terceros información íntima; no decirte nada respecto a sugerencias de conciliación.

    • Verifica si incumplió el tratado: tienes que estar muy seguro de que el defensor no obedeció los términos establecidos en el contrato.

  2. Prepara el caso: dile a tu ex abogado que te facilite una copia del documento del caso en el que te representó, de igual forma, debes recopilar cualquier otro archivo referente a tu caso fallido, como facturas. Intenta comunicarte con él y si éste no atiende tus llamadas, puedes escribirle una carta explicándole el motivo de éstas, y así tener evidencia física escrita. Los otros archivos los irás obteniendo durante el periodo de procedimientos.

  3. Reúne todas las pruebas posibles: recopila toda la documentación que te respalde durante una denuncia por negligencia. Fabrica una lista con el número telefónico y nombre de las personas que hayan sido testigos de la negligencia de tu abogado, y te respalden en la denuncia que realices contra él.

  4. Ponte en contacto con una abogado especializado en el tema: son muy escasos los abogados que deciden tomar un pleito por negligencia legal, por lo general quienes lo aceptan son expertos en el campo.

  5. Litiga tu caso: cuéntale al nuevo abogado todo lo referente a tu caso, específicamente las acciones que te afectaron. Posteriormente pasarán a presentar la petición en contra del abogado que cometió la negligencia.

Otras cosas que deberás hacer durante el caso son:

  • Someterte a deposición.

  • Dejar que sea tu abogado quien se encargue del pedimento para un fallo sumario.

  • Tratar de llegar a un acuerdo.

  • En caso de no llegar a un acuerdo, ir a juicio.