Negligencia médica

negligencia médica

El ámbito de la salud, sin ninguna duda, es el más importante para todos nosotros, ya que, de éste va a depender si tenemos una vida sana y sin dificultades. Es por esta razón que, los reglamentos son tan estrictos en lo que respecta a los doctores y a las prácticas médicas que se realicen. Lamentablemente, en algunas ocasiones esto puede fallar, provocando negligencia profesional médica que puede marcar a la persona por el resto de su vida e incluso puede provocar la muerte.

Las negligencias más comunes caudadas por los médicos son:

  1. Impericia: esto es causando cuando el médico carece de habilidades para interpretar los síntomas o signos que posee el paciente, motivo por el cual no puede realizar una buena evaluación. La impericia es considerada negligencia si por medio de esta has sufrido daños o lesiones, en este caso tienes todo el derecho de reclamar.

  2. Imprudencia: esto ocurre cuando el médico actúa de manera irreflexiva y se confía desmedidamente en que el cuadro clínico que tiene el paciente no es tan grave. De igual forma, se produce imprudencia cuando el médico asume que las complicaciones graves que puedan ocurrirte no van a suceder.

  3. Diagnóstico erróneo: un diagnóstico erróneo puede ocasionar múltiples consecuencia, muchas de las cuales pueden ser muy graves. Primeramente, debes tener presente que este error puede provocarse debido a que el médico encargado no utilizó todos los medios necesarios para dar con el diagnóstico correcto. Además, si por causa de retraso en el diagnostico no te colocaron un medicamento que pudo haberte curado, podría considerarse negligencia por parte del médico.

  4. Mala prescripción de medicamentos: : éste es uno de los casos de mala praxis médica más común, esto es cuando el doctor te receta medicamentos equivocados. Hay casos en el que el medicamento prescrito no causa ningún inconveniente. Pero también está la posibilidad de que no avances en tu recuperación, sino que empeore tu situación.

¿Qué hacer si sufro por negligencia médica?

Los pacientes que han recibido daños por causa de una negligencia de médicos, están en el derecho de proceder una denuncia en contra del médico o institución médica responsable de los daños ocasionados. Generalmente, debe presentarse un reclamo por negligencia en un tribunal con la finalidad de poder pedir una compensación por los daños recibidos. Si tú eres una víctima de negligencia y deseas denunciar al culpable, aquí te mostremos los pasos que debes seguir.

  1. Comprueba quien es el verdadero culpable: existen ocasiones en los que pueden haber dos causantes de la negligencia. Cabe la posibilidad de que, alguien del laboratorio no haya leído correctamente las placas de rayos X y el doctor haga una evaluación basándose en eso, sin siquiera comprar si lo que el técnico dijo era correcto o no.

  2. Busca el juzgado más conveniente para presentar tu caso: el sitio donde resides y la ubicación del lugar donde fuiste víctima de negligencia, va a ayudarte a terminar cuál es el mejor tribunal para presentar tu caso.

  3. Prepara la demanda: ésta debe estar fundada en la negligencia causada por el agente de la salud. La negligencia percibe diversos fundamentos que deben ser colocados en tu denuncia, entre ellos se encuentran:

    • Obligación de cuidado.

    • Infracción al compromiso de cuidado.

    • Lesiones.

    • Causa probable.

  4. Presenta la denuncia: esto puedes hacerlo personalmente o a través de correo. Es recomendable acudir personalmente, para así verificar que todo está en orden y que cuentas con la documentación requerida.

  5. Prepárate para la audiencia: deberás realizar varias cosas una vez que comience a tramitarse tu demanda por negligencia, por ello es necesario que te prepares de antemano:

    • Contrata a un Profesional.

    • Consigue testigos.

    • Ten en orden las pruebas.

  6. Asiste a la audiencia: sigue todas las condiciones y reglas del juzgado, además siempre ten buenos modales y habla únicamente cuando sea tu turno.