¿Qué hacer en caso de negligencia profesional?

Todo aquel que sea profesional, se encuentra sometido a responsabilidad en caso de que de su mala praxis proceda perjuicio para aquel que lo haya contratado. En la actualidad, podemos toparnos frente a muchos casos por negligencia profesional en diferentes ámbitos, de allí la importancia de que estemos bien empapados con este tema para poder defendernos en caso de que nos veamos frente a una situación que pueda causarnos graves perjuicios.

En el presente artículo analizaremos los procedimientos que debemos seguir en diferentes casos de negligencia profesional.

¿Que hacer en caso de negligencia profesional médica ?

En el área de la salud existen varios casos por negligencia profesional, ya sea en centros públicos o en privados. Si en tu caso has sido víctima de negligencia profesional en un centro público, lo que debes hacer es realizar una demanda por obligación patrimonial, en la debida administración sanitaria.

Este proceso administrativo es el que se realiza una reclamación en la administración que ocasiono la negligencia médica, con el fin de obtener una indemnización por culpa de los perjuicios causados debido a su mal actuar.

medico

El tiempo máximo en el que tienes que realizar este proceso es de aproximadamente un año, específicamente desde el momento en que se produce la negligencia médica, o desde la muerte del paciente, o en caso de que debido a la negligencia médica se le haya agravado una lesión o enfermedad, el tiempo debe comenzar a contar cuando se estabilice o cure la enfermedad o lesión.

En ocasiones lo mejor es solicitar ayuda a un abogado, para tratar asuntos más graves. Por otro lado, si la negligencia ocurrió en un centro privado, entonces debe realizarse la demanda por responsabilidad u obligación civil, en contra de los culpables de los perjuicios ocurridos en la jurisdicción civil.

Este proceso es seguido por los tribunales de justicia pertenecientes a la jurisdicción civil. En cuanto al tiempo de duración del proceso, es normalmente de 5 años (si se trata de una responsabilidad contractual) pero en otros casos también puede ser de años (si se trata de una responsabilidad extracontractual).

Este tiempo al igual que en el caso anterior, comenzará a contarse cuando haya ocurrido la negligencia médica, al momento del fallecimiento de la persona, o si ha empeorado una enfermedad o lesión cuando ésta se haya curado o estabilizado.

¿Qué hacer en caso negligencia profesional de abogado?

En este caso, nos encontramos frente a una situación en la que el cliente considera que su abogado quebranto sus obligaciones éticas; éste está en todo su derecho de manifestar una queja disciplinaria hacia su abogado en el comité disciplinario del estado donde reside.

Además, el cliente si lo desea, puede presentar su queja por negligencia profesional ante el tribunal. Si demuestra con pruebas que su abogado es culpable de mal comportamiento o negligencia y que debido a ellos sufrió perjuicios monetarios, este puede recobrar el pago por todos los daños causados, a través de una demanda por negligencia profesional.

En la mayor parte de las jurisdicciones, se les exige a todos los abogados realizar un examen, que trata sobre su responsabilidad como profesionales, antes de ser aceptados en la barra estatal, los abogados se comprometen en cumplir con los requisitos de ética profesional.

Gran parte de ellos se esfuerza por cumplir esa promesa. No obstante tal como sucede, en otro tipo de profesiones, hay quienes no mantienen esa promesa y en ese caso los clientes se pueden valer de los recursos ya mencionados, para imponer su derecho.

¿Qué hacer en caso de negligencia profesional de contador ?

negligencia-contador

Si has sido víctima de una negligencia profesional de contador, al igual que en los dos casos anteriores, estas en todo tu derecho de efectuar una reclamación para solicitar una compensación por los daños causados.

El que lo hagas, te ayudará a recibir el pago por los perjuicios económicos que hayas sufrido por culpa de la negligencia del CPA. Una de las cosas que debe tener presente, es que, la demanda la debes realizar mucho antes de que expire el contrato de limitaciones de 2 años. Muchas veces estos casos son un poco complejos, pero puedes solicitar la ayuda de un abogado competente en este tipo de casos, para que te oriente en el procedimiento de la demanda.